Reseña Histórica
Conoce la historia y los orígenes de nuestra institución educativa
Nuestra Historia
El camino que nos llevó a ser la institución que somos hoy
Los Orígenes
La Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre nace de la necesidad de una comunidad de habitantes que residían en los barrios que se encontraban al margen del Río Guatapurí, los cuales estaban expuestos a desastres ambientales y físicos que se acentuaban en los periodos de invierno, en los que la creciente del río ponía en riesgo la vida de todos los moradores de este sector.
Esta población pertenecía a estratos económicos bajos lo cual disminuía la posibilidad de solucionar la grave situación por la cual estaban atravesando. Debido a estos factores de riesgo y a las necesidades del gobierno local por recuperar los espacios de la margen derecha del río Guatapurí, se inicia un planteamiento de estrategias que conllevaron a la elaboración del proyecto de reubicación de los habitantes del barrio hacia otros predios de la Alcaldía.
Reubicación Comunitaria
Proyecto de reubicación de habitantes
Viviendas de Interés Social
Construcción sin costo para habitantes
Urbanización Mareiwa
Con la aprobación del proyecto la Alcaldía Municipal liderada en ese entonces por el Doctor Elías Ochoa Daza inicia su ejecución construyendo y trasladando la población hacia las nuevas viviendas constituyendo así la Urbanización de Mareiwa.
En esta nueva urbanización la Alcaldía planeó la construcción de una escuela que cubriera las necesidades educativas que tenían los niños y jóvenes de las familias reubicadas, dando así una solución física, amplia y estable a la población de habitantes de este sector.
5 Bloques
Estructura física dividida
22 Aulas
Espacios de aprendizaje
Área Administrativa
Oficinas y gestión
Enero 1998
Inicio de labores
Fundación de la Institución
El nuevo establecimiento contaba con un gran espacio físico dividido en 5 bloques con 22 aulas y un área administrativa. En estas condiciones físicas inició sus labores con el esquema de Concentración Escolar en enero de 1998 ocupando inicialmente la jornada de la mañana.
Se trasladó un Director y 5 profesores nacionalizados que se encontraban ubicados en la Escuela GLORIA LARA DE ECHEVERRY, pasando a ser remplazada por esta Concentración, la cual se encontraba a la margen derecha del río Guatapurí.
1 Director
Liderazgo institucional
5 Profesores
Cuerpo docente inicial
Jornada Mañana
Horario inicial
Concentración Escolar
Esquema educativo
Cronología Histórica
9 de Febrero 1998
Inicio del proceso de matrícula con los grados de 1º a 5º de Educación Básica Primaria
296 Alumnos
Primera matrícula distribuida en 10 grupos: 3 primeros, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos y 1 quinto
2 de Marzo 1998
Inicio de clases escolares y entrega de la obra civil por parte del municipio
Nombramiento
Establecimiento del nombre CONCENTRACIÓN JOAQUÍN OCHOA MAESTRE en honor al padre del Alcalde
El Nombre de Nuestra Institución
Propuesta Inicial
Los habitantes de la comunidad le propusieron al señor Alcalde que este plantel educativo llevara su nombre y se llamara "Concentración Elías Ochoa Daza", como agradecimiento a su valiosa gestión para reubicar y mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
Decisión Final
El señor Alcalde se mostró muy agradecido y complacido manifestando que prefería que este plantel llevara el nombre de su padre, el cual admiraba mucho por su generosidad y sabiduría, quedando establecido como "CONCENTRACIÓN JOAQUÍN OCHOA MAESTRE".
Nuestro Legado
La herencia que nos impulsa hacia el futuro
Comunidad
Nacimos de la necesidad de una comunidad que buscaba mejores oportunidades
Solidaridad
Construidos sobre la base de la solidaridad y el apoyo mutuo
Excelencia
Comprometidos con la excelencia educativa desde nuestros inicios
Valores
Inspirados en la generosidad y sabiduría de Joaquín Ochoa Maestre
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